lunes, 4 de junio de 2012

¡De los errores también se aprende! (Tortuga Gertrudis)

Este domingo mi novio y mis amigos habían quedado para jugar a juegos de mesa. Su club se llama Club Tortuga y desde que vi en el Facebook de mi amiga Marian la Tortuga Gertrudis, sabía que tenía que hacerla para ellos.
La receta de mi amiga es de este blog --> receta.

Hasta aquí todo normal, hasta que el sábado me bajé a por los ingredientes. (Aquí viene una reflexión personal). Vivir en el casco antiguo de una ciudad tiene mucho encanto, es muy bohemio, buenas comunicaciones y es lo más parecido a vivir en el pueblo peeeeero (siempre hay un pero), no tengo ninguna tienda cerca y las que tengo medio cerca son pequeñísimas, así que me bajé a por cuatro cosas normales como gelatina neutra, nata, chocolate y huevos y resulta que no había manera humana de conseguir los ingredientes para hacer una mousse de chocolate o la cantidad de mousse ya hecha suficiente para rellenar la tortuga.
Así que presa del poco tiempo y la desesperación, decidí darle un giro a la receta y en vez de una mousse, rellenar la tortuga de cuajada con chocolate. El sabor es muy bueno y la verdad es que gustó mucho, pero toda la estética del dulce se echó a perder :(  ya que la cuajada se hace en caliente y se vierte para enfriar en el molde definitivo,  los brazos de gitano se fundieron y ya no se veía el dibujo del caparazón de la tortuga. La próxima vez, o bien seguiré la receta original o bien dejaré enfriar un rato la choco-cuajada.

Y ahora sí, la receta.
Ingredientes:
2 brazos de gitano
1 sobre de preparado de cuajada
1 tableta de chocolate de cobertura
500 ml de leche

Para decoración:
Panes de leche o bien bollitos rellenos que os den forma a las patas y cabeza de la tortuga
Lacasitos o caramelos para hacer los ojos.

Preparación:
Forramos un bol redondo con papel film, tiene que cubrirlo todo:

Cortamos los brazos de gitano en rodajas y cubrimos el bol, dejando unos cuantos trozos para cerrar nuestra tortuga. Intentad tapar todos los huecos para que luego no se salga el relleno:
 Preparamos el relleno, en mi caso seguí las instrucciones del fabricante de la cuajada consistentes en disolver el contenido de un sobre en 250ml de leche fría y el resto lo ponemos en un cazo a calentar, yo añadí troceada la tableta de chocolate al cazo con la leche caliente para que se deshiciera. Una vez está a punto de hervir, añadimos la cuajada disuelta en la leche fría y dejamos calentar, cuando está otra vez a punto de hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Este relleno lo vertemos en el bol y tapamos con más trocitos de brazo de gitano:
   
Aquí se ve el chocolate entre los trozos de bizcocho

Dejamos enfriar hasta que esté sólido y desmoldamos dándole la vuelta en un plato. Ponemos los panes de leche o bizcochitos como si fueran las patas y la cabeza y le añadimos unos ojitos para hacerla más graciosa. En mi caso, quedó bastante fea, horrenda en realidad,  pero  os lo enseño para que veáis que no todo es color de rosa en la repostería:
Vista de espaldas

Vista de frente

¡Esta receta no caerá en el olvido y algún día os enseñaré una que me haya salido bien ^_^

6 comentarios:

  1. Hola, no debe de ser fácil hacer a gertrudis,y no esta tan mal el resultado desde el punto de vista estético, solo tiene que estar buena,que es lo importante,me gustan tus recetas y tu blog en general , por lo tanto me que do de seguidora para no perderme nada, ya sean éxitos o fracasos, a mi me puedes encontrar en el yantardemiscomadres por si quieres darte una vuelta. un besote y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa,
    Gracias por pasarte y por quedarte :). La verdad es que estaba buena, que es lo que cuenta al final.
    Voy a darme un paseo por tu blog, que seguro que está genial.
    Un saludo,
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hay nena!!! Si vieras mis fracasos absolutos en cocina, no dirias esas cosas de tu tortuga!!! Yo soy especialista es hacer la cosas mal mal mal!! A ver, ya que lo hago mal, lo hago mal del todo jajaja, lo unico, que yo no tengo valor de publicar mis fracasos absolutos (Es como yo los llamo jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, la verdad es que pensé en no subirla, pero creo que a veces es mejor, porque yo no hago más que ver blogs maravillosos de cocina, con todo genial y perfecto y claro, te paso algo así y te desanimas, así que pensé que si lo subía la gente vería que no todo sale siempre bien :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que está estupenda, y que cumple su cometido, que es que esté buena. De hecho a mí me parece que tiene ésto más mérito, hacer la tarta improvisando ingredientes y que quede rica que "amañar" un poco los resultados como se hace en otros blogs que claro, sólo suben lo que queda estupendo...Y a mi a veces me sale cada churro que digo...joer qué inútil soy! Todo el mundo lo hace perfecto menos yo!
    Tendrías que ver una Hello Kitty que he moldeado hoy en fondant para una tarta...al final me he atrevido a meterme de lleno en el fondant, y vamos...parece la prima del pueblo de la Kitty. Pero yo no me rindo, porque como sabemos todas no siempre sale todo bien a la primera. Tú ánimo y a seguir haciendo más cositas!!!! Marian.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marian, en parte ese fue el motivo de escribir esta entrada, que entras en los blogs y todo son cosas geniales y pefectas y parece que a todo el mundo le sale todo perfecto y no es así que de vez en cuando tienes un día malo o un error y mira, pasan cosas así :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!