lunes, 21 de mayo de 2012

Tarta de manzana (American Pie)

Tarta de manzana (American Pie)

Como mañana es mi cumpleaños he decidido que en vez de llevar tortillas de patata de bar o de Mercadona al trabajo para celebrarlo, llevaré una tarta casera. Hace tiempo hice esta receta de El cocinero fiel, y fue una maravilla. Así que como ya empieza a hacer calor para bizcochos con coberturas por estos lares, me decidí por ella.
Os voy a poner las cantidades de la receta original porque yo las he doblado para hacer una tarta más grande para más personas. Según como salga mañana ya os diré si ha triunfado o no, jejeje.
Si no conocéis el blog de El cocinero fiel, os lo recomiendo fervientemente. Fue el primer blog de cocina que descubrí en Internet y la verdad es que me encanta, soy seguidora suya en Youtube y Twitter también.
Sin más dilación, la receta.

Ingredientes:
  • 275 gr harina
  • 100 mantequilla
  • 50 margarina
  • 3 cucharadas de agua
  • 900 gr de manzanas (yo lo he contado con las manzanas enteras, sin pelar y con el corazón)
  • 2 cucharadas de harina
  • 110 gr de azúcar
  • zumo de medio limón
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1 huevo y azúcar para decorar

Receta:
Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la margarina (yo usé directamente margarina porque no tenía otra cosa) hasta que quede una masa que se deshace en migas. Si usáis la mantequilla a temperatura ambiente será más fácil. Una vez la pasta esté mezclada, añadimos un poco de agua y una cucharada sopera de azúcar hasta que quede algo así
 


Masa de american pie









Una vez la tengamos así, la envolvemos en plástico de cocina y la dejamos enfriar en la nevera durante al menos una hora.
Mientras, pelamos las manzanas y las cortamos en láminas. Una vez hecho esto les añadimos el zumo de limón, las especias, el azúcar y las cucharadas de harina.
Mezcla de manzanas y especias

Sacamos la masa de la nevera y separamos en dos partes, una un poco más grande que la otra. Ponemos harina en el rodillo y la superficie donde vayamos a amasar y extendemos la mitad grande de la masa hasta que cubra el molde (previamente engrasado) donde cocinaremos la tarta. La masa tiene que cubrir el fondo y las paredes hasta el borde del molde, echamos la mezcla de las manzanas.
ya casi estamos

Ahora repetimos la operación con la mitad más pequeña de la masa y tapamos la tarta. Doblamos los bordes para que quede cerrada y la untamos con el huevo batido. Para que quede más doradita y crujiente, espolvoreamos azúcar por encima. Por último hacemos una cruz en el centro y levantamos las esquinas para hacer una chimenea.
falta el huevo y el azúcar

Ponemos la tarta en un horno precalentado a 180º y esperamos una media hora. El resultado será este:
En realidad está más dorado, pero mi móvil hizo la foto así :/
La dejamos enfriar y si tenemos la posibilidad la servimos acompañada de una bola de helado de vainila, ummmm ¡qué rica!

3 comentarios:

  1. Bueno, comentaros que compramos un par de tarrinas de helado de vainilla y ¡se salió, exitazo total! Uno de los compañeros incluso se ha llevado lo que ha sobrado jejeje ^_^

    ResponderEliminar
  2. San cuando vaya quiero que me hagas uno de tus postres :D ... que ya sólo de verlos alimentan!!! mmmm

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues dame un poco de tiempo antes de que vengas y está hecho! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!